miércoles, 1 de junio de 2011

Estreno de sección

Con el final de la temporada al caer, y con la falta de crónicas a partir del sábado, quería empezar esta nueva sección a día de hoy, y esperemos que durante el verano podamos disfrutar de varias entrevistas más.

Comenzamos entrevistando a Lorenzo un gran bético desde Badajoz, espero que os guste la entrevista.

1ª) ¿Te presentas?

Mi nombre es Lorenzo, tengo 24 años y soy de Badajoz.

2ª) ¿Qué opinas de la frase: del Betis se nace, no se hace?

Creo que esa frase la usan los béticos que tienen a toda su familia del Betis y que desde pequeños le han inculcado el sentimiento bético. Yo no soy bético desde pequeño, antes pasaba del fútbol, no era de ningún equipo. Y luego me hice del Betis, asique creo que no hace falta nacer bético para sentir y tener esta pasión por el Betis. Ahí están los muchos jugadores y entrenadores que han pasado por el club y han acabado queriendo al Betis.

3ª) ¿Cómo que eres del Betis, si no tienes a ningún bético en la familia? ¡Cuéntanos!

Ni yo mismo lo sé. Empecé a ver al Betis, vi algunos partidos y había algo en ese equipo y en ese club que me llamó la atención. No sé exactamente el que, pero el Betis tiene algo que te engancha, y que cada vez va a más, sin que te des cuenta. Te pasas todo el día pensando en el Betis, deseando que llegue el fin de semana para poder verle jugar y poder disfrutar con él. En mi familia nadie entendía que me hiciera del Betis, y me preguntaban siempre ¿Y por qué del Betis? Y es algo difícil de explicar, y más no siendo de Sevilla ni alrededores. Mi padre se empeñaba en que me hiciera del Atleti como él. Al final lo ha dejado como imposible, y ahora es un simpatizante más que sigue la trayectoria del Betis.

4ª) ¿Cómo se lleva ser del Betis fuera de Sevilla?

Mal. Todo lo relacionado con el Betis está en Sevilla. La tienda oficial, el estadio, los entrenamientos, las celebraciones, las manifestaciones… Y si no andas muy sobrado de pasta, se te complica aún más porque no puedes viajar para ir a ese gran estadio. Cuando hablan de que hay que llenar el estadio, que tenemos que apoyar al equipo, etc. los que no podemos nos jode mucho. Desearíamos vivir allí. Y mucho más cuando se celebran cosas como el ascenso de hace unos días. Viéndolo a través de la tele me moría de envidia de todos los béticos que estaban allí disfrutando.

5ª) Defíneme que es para ti el Real Betis.

Difícil de definir. El Betis es mucho más que un simple club de fútbol. El Betis es un sentimiento, una pasión, una forma de vivir. Creo que los béticos vivimos de otra forma el futbol. Para nosotros el Betis no es un club más, muchos hacen muchos sacrificios para sacarse año tras año el abono. El Betis es de los pocos equipos que allá donde va nunca está solo, siempre mueve a un montón de béticos de Sevilla y fuera de sus fronteras. Es el club que más simpatizantes tiene, y aunque en la época de Lopera eso se ha perdido, creo que con el equipo que hay ahora mismo se recuperará, y como dice Mel, el Betis volverá a ser el segundo equipo de los españoles. Por eso el Betis es el mejor club, porque lo que le hace grande al Betis es su fiel afición, que le da igual en que categoría juegue, nunca le falla.

6ª) ¿Qué partido del Betis te marcó más?

Pensando en alguno reciente creo que me quedo con el de la vuelta de la copa del rey contra el Barça. Lo importante era ascender y si seguíamos en la copa mejor. El partido me gusto porque supimos plantarle cara al mejor equipo del mundo, jugando bien al futbol. Nuestro equipo estaba hecho para la segunda división, y en él había muchos jugadores de la cantera. Pero ellos defendieron el escudo y llevaron el nombre del Betis por “to” los lados. Los días siguientes se hablaba mucho del Betis, dieron muy buena imagen, y los aficionado nos dimos cuenta que en primera división podíamos hacer mucho daño.

7ª) ¿Tienes algún ídolo bético?

Gordillo. Fue buen jugador, es mejor presidente y sobretodo una persona honrada y honesta. Pepe Mel también se está convirtiendo en un ídolo para mí.

8ª) ¿Qué sentiste cuando se supo que el Betis había ascendido?

Alegría, es algo que se tenía que haber conseguido el año pasado. Y el conseguirse este año ha sido mucho mejor. No solo porque el Betis vuelve a donde debe estar sino por la mala temporada económica e institucionalmente. Creo que es mucho mejor ascender con la buena temporada que hemos hecho, y con los jugadores que nos han ascendido, luchando todas a una, y con una directiva que se preocupa por sacar adelante al Betis, y que quiere hacer de él un equipo grande. Si hubiésemos ascendido el año pasado lo mismo todavía estábamos en época de dictadura. Creo que todos sabíamos que ascenderíamos, estábamos esperando que matemáticamente fuéramos de primera, pero el ascenso estaba ya logrado por méritos propios hacía ya tiempo.

9ª) ¿Jugador preferido de esta temporada?

La verdad que tengo varios. Rubén Castro me gusta mucho como juega y su humildad, ha hecho muchos goles esta temporada, y creo que todavía tiene mucho que dar la Betis. También me gusta Beñat y Salva Sevilla. Y creo que Ezequiel es una de las joyas del Betis, es joven todavía y va a ser un gran jugador para el Betis y para la selección.

10ª) Hablando un poco del nuevo proyecto de primera. ¿A quién venderías y que posiciones crees que hace falta reforzar?

Yo vendería a los paquetes que tenemos que no aportan nada al buen juego que hoy tiene el Betis. Como Fernando Vega, Arzu… Creo que ya han cumplido su ciclo en el Betis y deben marcharse. Y no vendería a los crack del Betis, como Emana, Rubén Castro, Salva Sevilla, Beñat… Pero creo que alguno se irá si llega una buena oferta, porque el Betis necesita dinero para ir reduciendo la deuda. Yo intentaría buscar ingresos adicionales, que en primera es más fácil, como puede ser la publicidad de camisetas y calzonas, pero si no se puede alguno habría que vender. Y creo que hay que reforzar la defensa y portería, necesitamos buenos laterales.

11ª) ¿Venderías a Emana si llega una buena oferta?

Me gustaría que se quedase en primera con el Betis. Es un gran jugador y creo que en primera puede dar mucho más, porque normalmente los jugadores al enfrentarse con equipos mejores y luchar por conseguir puestos europeos les motiva más. Ahí están los partidos de la Copa del Rey, que eliminamos al Zaragoza y Getafe, y plantamos cara al Barcelona.

12ª) ¿Qué piensas de Lopera?

Creo que Lopera ha hecho las cosas muy mal. Puede que en su momento viniera para ayudar al Betis. Y que en su primera etapa consiguiera ciertos logros. Pero luego todo se le fue de las manos, o simplemente se relajó y a lo único que se dedico es a hundir al Betis, y a robar todo lo que pudo. La última etapa fue criminal. Después de ganar la Copa del Rey y de jugar la Champions el equipo fue en picado. Salvándose en las últimas jornadas del descenso, hasta que al final descendimos y nos hundimos todavía más. Si este personaje fuese del Betis y que quisiese algo habría hecho para evitarlo. Creo una dictadura, los demás consejeros que había eran todos unos lame culos de él. Menos mal que la oposición y la Jueza llegaron y salvaron al Betis de este cacique. Solo espero que todo siga bien y que cuando termine el juicio llegue algún comprador con dos dedos de frente o se pongan las acciones en venta para los béticos. De momento podemos estar tranquilos de que por ahora no volverá. Lo que no entiendo que todavía haya gente que siga defendiendo a este cacique.

13ª) En cuanto a la afición, ¿qué opinas de ella?

Creo que es la mejor afición del mundo. Supongo que cada uno lo pensara de su equipo. Pero los béticos han acompañado al Betis, en primera, en segunda y en tercera. En los momentos más difíciles, el Betis nunca ha estado solo. Y da igual si juega en Tarragona o en Asturias, siempre hay un montón de béticos animando a su equipo durante todo el partido. Es una de las aficiones más grandes que hay, hay béticos por todas partes.

14ª) ¿Crees que debería seguir Gordillo como presidente?

Me gustaría que siguiera, creo que no hay nadie mejor para ser presidente del Betis. Pero sé que Gordillo no quiere serlo. Lo ha pasado mal durante este tiempo porque se encontró con un club desahuciado por Lopera, y aun así a tenido dos cojones para aceptar el cargo y representar a todos los béticos. Lo que si me gustaría es que Gordillo siguiera perteneciendo al club en un segundo plano, como presidente de honor, o como consejero… Quiere al Betis más que nadie, y luchará por recuperar a este gran club.

15ª) ¿Y Mel como entrenador?

Gran entrenador. Esta temporada hemos visto al Betis jugar al futbol, pelear todos juntos por unos objetivos. El grupo ha estado unido gracias a él. Emana se quedó en el Betis, luchó como uno más para conseguir el ascenso, y eso es gracias a Mel. A parte de su profesionalidad es bético. ¿Quién mejor para dirigir una plantilla que un entrenador que siente nuestros colores? Pues eso. Mel debería continuar con nosotros en primera. Creo que nos puede llevar a lo más alto, y jugando al fútbol que es como se debe ganar.

16ª) ¿Contra qué equipo te gustaría visitar el Benito Villamarín por primera vez?

Creo que un derbi estaría bien, tienen que ser un partido bonito y emocionante. Siempre jugar con el rival eterno es muy diferente a jugar con el resto de equipos, aunque vayas igualado a puntos con otro equipo español. Pero si no pudiera ir a ese, supongo que me gustaría ir cuando se juegue contra el Barça, Madrid, Valencia, Atleti… son equipos grandes, y la victoria siempre gusta más que con otro equipo más normalito. Suele haber lleno, muchos canticos… Pero creo que el día que pise el Villamarín me va a dar igual que equipo vaya, ese día habrá emoción sí o sí.

17ª) Dentro de dos meses se va a cumplir un año de la final del Mundial. ¿Qué recuerdos tienes? ¿Creías que ibas a ver alguna vez a España Campeona del Mundo?

Recuerdos buenos, menos mal. Yo creía que este año si nos la llevaríamos. La selección hacia mu buen futbol, teníamos jugadores muy buenos. Lo que pasa que el primer partido lo empezamos perdiendo y dude un poco. Pero luego ya empezamos a ganar partidos y volví a creer en ellos. El día de la final también lo dude, no por ellos, sino porque nos estaban robando el partido. Holanda salió a por nosotros, hizo juego sucio y el árbitro pasaba. Iban pasando los minutos y el cabreo aumentaba. Pero al final llegó el gol. Y por fin nos alzamos con la Copa del Mundo. Me costó creérmelo un poco, tantos años sin ganar el mundial y sin pasar de cuartos…

Bueno Lorenzo, el Benito Villamarín ¡¡te espera!! Con que como te dije el otro día, ¡cuando puedas venir, házmelo saber!

PD: Quien quiera colaborar con las entrevista que me lo haga saber y me facilite su e-mail

Jaime Sánchez

3 comentarios:

  1. Qué grande Lorenzo, sin ser de Sevilla siendo de Extremadura y siendo al Betis en su corazón ;)

    Para mí, esta es la grandeza del Betis, gente que se ´enamora` de él, sin vivirlo en su casa, el Betis es así de grande ;)

    Me ha gustado mucho la entrevista..je je, como se suele decir gran entrevista y entrevistado :)

    ResponderEliminar
  2. Gran entrevista si señor , esta bien esto de entrevistar eh ¡¡ , y mas siendo un betico de fuera de andalucia , que lo tiene lejos y no puede disfrutar como el ha dicho de todo ¡¡ saludos ¡¡

    ResponderEliminar