domingo, 26 de junio de 2011

Joaquín Sanchez


De esta foto ya han pasado 10 años. Esa temporada es en la que el Betis estuvo en segunda, y salieron unos cuantos canteranos, entre ellos, el que se convirtió en el ídolo del beticismo, Joaquín Sánchez.

Su primera temporada con el primer equipo fue en la temporada 2000-01, con tan solo 19 años, en los que jugó 38 partidos y marcó 3 goles.

Pero el año en el que verdaderamente explotó fue en su debut en Primera, a la siguiente temporada.

El debut con la Selección Española se produjo un 13 de febrero del 2002, España 1-1 Portugal. Disputó el Mundial de Corea y Japón (2002), la Eurocopa de Portugal (2004) y el Mundial de Alemania (2006), jugando un total de 51 partidos con la Selección y marcando 4 goles.

El portuense era un mito para la afición bética, era de la casa y sentía los colores.

En la temporada 2004-2005 Joaquín se proclamó campeón de la Copa del Rey en el Real Betis.

Todavía recuerdo en la celebración en el Ayuntamiento, el cántico que coreaba todo el que estaba allí,Joaquín quédate, Joaquín quédate…

Se quedó y a la siguiente temporada disputó la Champions con el Betis. Ese fue su último año en el Villamarín, en el que jugó 35 partidos.

El ídolo del beticismo se marchaba con 24 años al Valencia C.F. Dio muchas tardes de alegría a las gradas del Benito Villamarín. El día que comunicó en público que dejaba el Betis, se echó a llorar y dejó a toda una afición con el corazón en un puño.

Como dice la canción, “Ese vacío que deja el amigo que se va, es como un pozo sin fondo que no se vuelve a llenar”. Su marcha dejó un vacío.

Para muchos ya se había convertido en un ídolo, y con sus fintas, sprint, carisma, simpatía… había dejado una huella que era difícil de borrar.

Alguna minoría criticó al portuense por su marcha, pensarían que su “amigo” les había traicionado y solo miraba el dinero. Solo quiero recordar a estas personas, como el innombrable lo mandó a Albacete.

"A las seis de la tarde debe estar usted en Albacete para cerrar su cesión con ese club. Si no ha llegado a esa hora, le pondré una multa de 3 millones de euros y su presencia en Albacete debe ser registrada por un notario”. Esta fue la orden que dio ayer Manuel Ruiz de Lopera a Joaquín. Después de despedirse de sus compañeros, Joaquín fue citado en la residencia de Lopera en la calle Jabugo. Llegó al filo de la una del mediodía. Cuando en todas las webs, en todas las radios y telediarios se daba como cerrado el fichaje de Joaquín por el Valencia, el dueño del Betis decidió sacar su rostro más cruel, superar su leyenda de mala persona y hacer sufrir a su estrella hasta el final. Lopera mandó cedido al Albacete a Joaquín en una encerrona incalificable, propia de una mente maligna. Mientras cerraba con el Valencia el traspaso del extremo de El Puerto de Santa María en 25 millones de euros, mientras el Valencia esperaba la recepción del fax por parte de la Federación, Joaquín estaba viajando a Albacete para cumplir con el capricho de su presidente.

Después del ‘paripé’ y el bochorno que le hizo pasar Lopera, Joaquín regresó a Sevilla en su coche, acompañado por la asesora del Valencia. Llegó a las tres de la madrugada extenuado, enfadado, indignado, humillado por el capricho insano de ‘Don Manué’ después de meterse casi 1.000 kilómetros en unas horas.

Así fue tratado Joaquín en el que fue su último día como bético, y salió por la puerta de atrás, por culpa del innombrable.

Su etapa en el Valencia llegó a su fin el 24 de Junio, tras cinco temporadas.

El jeque del Málaga lo ha fichado para su proyecto por 5 millones de euros aproximadamente.

Me sorprenden las reacciones de algunos “béticos” criticándolo y diciendo cosas de él, que aquí no voy a plasmar. Estos mismos hace 10 años alababan a “su Joaquinito”, su nuevo ídolo verdiblanco.

Hoy día parece que hay dos nuevas estrellas en la cantera verdiblancas, Ezequiel y Álvaro Vadillo, que son también alabados por los mismos, pero ¿quién sabe si dentro de 10 o menos años, los criticaran…?

El que os escribe tiene dos ídolos que se han vestido de verdiblanco, Alfonso Pérez, y Joaquín Sánchez. Este año cuando el portuense vuelva a pisar el césped del Benito Villamarín lo recibiré poniéndome de pie y aplaudiéndole. Se lo merece.

Este jugador tendría que tener un homenaje antes de retirarse del fútbol, ya que en su día no salió como merecía.

¡¡Joaquín aquí todavía se te quiere!!



Jaime Sánchez

11 comentarios:

  1. A Joaquín se le recuerda solamente de sus grandes campañas como jugador del Betis, en Valencia su papel no es muy bueno y su rendimiento no es igual que la dio en el Betis. Ahora, que se ha ido a Málaga, veremos como le irá.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo walter_rel en el Valencia no ha estado a la altura que estuvo en el Betis
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A ver si ahora en el Málaga consigue volver a brillar como en esos partidos con el Betis y algunos con España en que su juego era vibrante y hacía ponerse de pie a los espectadores. Suerte a Joaquín. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bueno en este articulo discrepo , este jugador es un pesetero , estos dias lo ha demostrado
    tan betico como es..... , lloro cuando se fue del betis , ahora se va del valencia y tbn llora..... a ver ....por lo visto tiene mas de un sentimiento .... si del malaga se va al zaragoza otro llanto en malaga...... JOAQUN PESETERO ¡¡

    ResponderEliminar
  5. a este chico le queda aun futbol en sus piernas, seguro que en el malaga hara una gran temporada, grande joaquin, ami me gusta mucho!

    ResponderEliminar
  6. Jose cuando se ha ido del Valencia no ha llorado.
    Peseteros son todos los jugadores de fútbol, al igual que seríamos más de uno, si nos llega un nuevo contrato en el que cobras el doble.

    Es bético pero ¿el Betis le ha dicho algo para ficharlo?
    Creo que se le critica injustamente...

    GRANDE JOAQUIN!

    ResponderEliminar
  7. Desearle mucha suerte a toda una figura del beticismo como ha sido, y para muchos sigue siendo Joaquín.
    Aunque ya quizás sea complicado que lo volvamos a ver con la camiseta verdiblanca, pero creo que siempre tendrá un sitio en el Betis ya sea como jugador o en algún otro escalafón.

    Grande Joaquín, y mucha suerte!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Joaquín es una puta máquina. De hecho, tengo un póster suyo justo encima de la pantalla del ordenador. Si hubiese qurido, hubiese podido llegar más lejos!!

    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  9. Hola, acabo de abrir un nuevo blog sobre el real betis...espero que me visiteis, que yo estare encantado de visitarte en tu blog. Un fuerte saludo

    http://universoverdiblanco.blogspot.com/

    VIVA EL BETIS....
    Por cierto....que grande recuerdos de DON Joaquin Sanchez....lleva el arte que tiene alla por donde va !!

    ResponderEliminar
  10. @Walter, Antonio y lavape: Eso es verdad, pero esperemos que ahora en Málga vuelva a demostrar lo que hizo en el Betis

    @getafe historico: pienso igual que tu jeje. Ojala triunfe en Málaga.

    @Isa: Como dices creo que siempre tendría un hueco en el Betis, aunque no sea de futbolista. Es bético y ojalá termine trabajando para el Real Betis Balompie!

    @ Nico: creo que en Málaga la liará y hará mejor fútbol que en Valencia!
    Yo también tengo un poster de él, de cuando debutó con la Selección Española!!

    ResponderEliminar
  11. Uno de mis jugadores favoritos de todos los tiempos. Siempre será un bastión del beticismo, sin importar los colores que vista. Sería un sueño que vuelva al Betis antes de su retiro, si lo pudo hacer Belenguer, con más razón el GRAN JOAQUIN! un saludo para todos y ojala vuelva a brillar su fútbol

    ResponderEliminar