martes, 29 de noviembre de 2011

Entrevista a Jose Manuel. Blog Enfermos del fútbol


En esta ocasión el entrevistado es Jose Manuel,  gran amate y enfermo del fútbol. Es el creador del blog Enfermos del fútbol. Os recomiendo que leáis la entrevista y visitéis el blog. ¡Espero que os guste!

1º) ¿Te presentas?
Me llamo José Manuel Martín de las Heras, tengo 24 años y he vivido y crecido en la localidad madrileña de Alcobendas. Licenciado en periodismo llevo 4 años trabajando en Geca Sport/Opta Sports como analista de fútbol y baloncesto.

2º) Marca, Opta Sport, Cuatro y editor del blog Enfermos del fútbol. ¿De dónde viene esa pasión por el fútbol?
Casualmente mi enfermedad fue tardía. Hasta 1996 miraba el fútbol con cierta indiferencia hasta que aquel glorioso verano el ambiente de la Eurocopa en Inglaterra me cautivó. A partir de ahí, con 9 años me convertí en un autentico "enfermo del fútbol". Coleccionaba guías, revistas, fotos, póster...quería empaparme de conocimientos de ese gran deporte, y así...hasta ahora.

3º) ¿Cómo surgió la idea de crear el blog? ¿Desde hace cuanto que está en funcionamiento?
La aventura empezó en septiembre del 2008. Como estudiante de periodismo tenía la imperiosa necesidad de escribir mis pensamientos futbolísticos en alguna plataforma para evadirme de los artículos y sosos trabajos que nos proponían en la facultad. Poco a poco me fui enganchando a escribir, a poner el blog bonito, a buscar widgets, personalizar plantillas...hasta que me volví un autentico friki.

4º) ¿Piensas que en el día de hoy, gran parte de los periodistas deportivos han perdido un poco la objetividad a la hora de informar?
Yo siempre digo que la objetividad no existe pero que siempre hay que tratar de ser subjetivamente objetivo. El periodista primero debe informar, luego interpretar y por último opinar. La objetividad se está perdiendo en algunos sectores de la prensa deportiva pero por suerte o por desgracia hay entran muchas cosas en juego. En la televisión se premia el espectáculo y en la prensa, a veces conviene dar una portada escandalosa para vender más periódicos y crear un eco mediático mayor (Superdeporte en la previa contra el Madrid es un ejemplo). Yo defiendo el periodismo más puro pero no me gusta criticar al periodista espectáculo. Son dos formas de conectar con la gente pero creo que no son incompatibles. ¿Periodista showman? vale, pero defendiendo la veracidad y las informaciones.

5º) Como aficionado al fútbol, ¿Cuál ha sido el mejor el momento que te marcó más? 
El España-Italia de la Euro 2008. Por primera vez vi como España pasaba de cuartos derrotando a una grande. Ahí comenzó todo. 

6º) ¿Y el peor?
Los cuartos de final del Mundial del 2002. Corea nos echó en un Mundial en el que teníamos serias opciones de hacer algo grande. Fue una decepción terrible.

7º) Hablemos un poco de la Liga BBVA. ¿Piensas como dicen muchos, que esta es la mejor liga del mundo?
Creo que para juzgar eso se debe tener en cuenta a los jugadores que juegan cada liga y en España  tenemos a los dos mejores sin duda (Messi y Ronaldo). En España se puede ver el mismo espectáculo que en la Premier de una forma distinta. El juego en Inglaterra me parece más atractivo, su liga más competitiva, con más ambiente y mejor organizada pero los que mandan son los 22 del campo y ahí creo que les sacamos ventaja.

8º) ¿Esta es una liga bipolar?
Eso me parece evidente. Sólo Madrid y Barça se pueden disputar la liga el uno el al otro. Su rivalidad ha elevado su exigencia y estamos ante una de las mejores épocas de uno y otro equipo.

9º) ¿Crees que la liga se decidirá en los clásicos, o piensas que ambos equipos perderán puntos?

Aunque perderán pocos puntos, alguno se caerá en el camino de Madrid y Barça. Cada partido será un drama por ganar porque ambos conjuntos saben que no pueden fallar. Las ligas se deciden en 38 partidos.

10º) ¿El mejor jugador de la historia?
No vi a Pelé, no vi a Maradona, Cruyff ni Di Stéfano pero creo que los jugadores contemporáneos son necesariamente mejores que sus predecesores. Messi lo será si ya no lo es pero a mí el jugador que más me ha dado sensación de superioridad es el Ronaldo de finales de los 90.  Era Devastador.

11º) ¿Cristiano o Messi?
Desde hace dos años Messi pero con matices. No creo que haya un abismo entre uno y otro pero por ahora el argentino es más determinante.

12º) ¿El mejor gol?
El de Zidane al Leverkusen en 2002. Hacer eso en una final es demasiado.

13º) ¿Un estadio que te gustaría visitar o que te haya gustado mucho?
Me gustaría visitar el Estadio Azteca pero la primera vez que entre al Bernabéu me quede entusiasmado.

14º) Hablemos un poco del Real Betis. ¿Quién cae mejor en el resto del país, Sevilla o Betis?
Creo que sin duda el Betis. Al menos en la última década. La palabrería del señor Del Nido no cae bien a la gente que no es del Sevilla y eso ha generado bastantes antipatías. Creo que cuando el Sevilla era de los mejores equipos de Europa (hace 4 o 5 años) pecaron de prepotencia lo que provocó cierta hostilidad en el resto de aficiones españolas.

 15º) ¿Crees que el Betis tiene equipo para salvarse?
Sin duda. Han demostrado que con esa plantilla pueden jugar muy bien al fútbol y ganar. Lo importante es que jugadores y entrenador se sepan sobreponer a las dificultades y que sean conscientes que para lograr el objetivo deben de sufrir. Aquí nadie regala puntos. 

16º) ¿Qué jugador destacarías del conjunto verdiblanco?
Si hay un jugador que me ha sorprendido gratamente es Beñat.

17º) Este verano se juega la Eurocopa de Ucrania y Polonia. A pesar de las derrotas de la selección española en los amistosos, ¿Crees que la Selección es la favorita para ganar el título?
Es la favorita indiscutible porque es la actual campeona de Europa y del Mundo pero veo muy difícil revalidar el título.

18º) Si la Selección gana, sería la primera vez en la historia que se consigue un triplete. ¿Cómo lo  viviste cuando se ganó la Eurocopa y Mundial?
Sería algo histórico. La final de la Euro la viví de forma extraña. Me invitaron a un chalet alejado del ruido de la ciudad y vi el partido con unos amigos poco futboleros. Después del partido aún no me creía que habíamos ganado la Euro y no sólo por incredulidad sino porque no se escuchaba ni un alma ni un  mero claxon sonando por las calles. El Mundial fue distinto, esa noche disfruté como un enano.

Ya para finalizar darte las gracias, por robarte un poco de tu tiempo para hacerte la entrevista. ¡Muchísimas gracias José Manuel!

4 comentarios:

  1. Felicidades por la entrevista y a él por su página web!!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Nico!!
    Todo aquel que quiera, le hago una entrevista gustosamente! jeje

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la entrevista ¡ Y por cierto , a este le pones foto y a mi no ¡¡ que pasa que este chaval es mas guapo que yo o que ¡¡ jejejej

    ResponderEliminar
  4. Entretenida entrevista. Se nota que vive por y para el fútbol. Felicidades a los dos. Muy buena página, si señor. Saludos

    ResponderEliminar