martes, 30 de agosto de 2011

El adiós del último canterano


Catorce años en el club, en el que ha vivido buenos y malos momentos, como los desencuentros con un sector de la afición.

Arturo García Muñoz, Arzu, ha dejado de ser jugador del Real Betis.

Debutó con el primer equipo en la temporada que el Betis estuvo en segunda división. Desde la temporada 2002 hasta el 26 de Agosto de 2011 ha pertenecido a la disciplina verdiblanca.

Nació en Dos Hermanas y su club desde los 13 años ha sido el Real Betis Balompié. La marcha de Arzu es una anécdota, ya que era el único canterano que todavía permanecía en el club desde la temporada que el Betis jugó en segunda.

Arzu ganó con el Betis la Copa del Rey en la temporada 2005, y fue el primer jugador del Betis que marcó en la Champions, en aquel partido en el Benito Villamarín contra el Liverpool, en el que se perdió 1-2.


El trato de algún sector de la afición con uno de sus capitanes, no ha sido el más apropiado, pero también el jugador en alguna ocasión habló más de la cuenta.

Un jugador que pasa por el Betis, y sobre todo si es de la casa y que lleva toda la vida en el club, se merecía una despedida como la que ha tenido.

Tuvo la oportunidad de despedirse de la afición y sus compañeros en una rueda de prensa.

Son muchos años aquí y desde los 13 años he vivido momentos buenos, malos y regulares, que me han hecho madurar mucho y rápido. Me han hecho formarme como persona y profesionalmente. Estaré eternamente agradecido al Real Betis”.

También tuvo palabras para la afición, un gesto que se le agradece. “Pido perdón a la afición por lo malo que haya hecho. Quiero decirles que me siento profundamente orgulloso de la afición que he tenido y de cómo han defendido al Betis”.

Desde Prisma Verdiblanco, queremos darle las gracias a Arzu por todo lo que ha dado al club durante toda su carrera, y decirle que está perdonado, y que él haya perdonado a la afición que le pitaba.

Sin más, muchas gracias Arzu.

¡Hasta pronto capitán!



Jaime Sánchez

domingo, 28 de agosto de 2011

Granada 0-1 Betis. Vuelvo a Granada... en Primera


Treinta y cinco años más tarde el Betis ha vuelto a Granada a enfrentarse, en Primera División, con el equipo de la ciudad de Los Cármenes. Ya no existe el estadio de la carretera de Madrid. Lejos quedó Miguel Muñoz, entrenador (después de su exitosa carrera en el Real Madrid y antes de su buen periplo como seleccionador nacional) de aquel equipo lleno de buenos jugadores (Mazurkiewick, portero internacional uruguayo; Grande, el actual ayudante de Del Bosque; Castellanos; Megido, que luego ganaría la primera Copa del Rey con el Betis; Angulo, Chirri, Maciel, etc.) que, sin embargo, bajó a Segunda División. El Betis de Ferenc Szusza, Esnaola, Alabanda, López, Cardeñosa, Cobo, Anzarda, Ladinsky, Rogelio, etc., empató a cero aquella temporada en Los Cármenes y terminó clasificado en sexta posición.
Esperemos que este año el equipo verdiblanco haga tan buena temporada como aquel año, aunque quede incluso algo más atrasado en la clasificación.
Los comienzos permiten ser optimistas, pues el Betis compareció en el nuevo Los Cármenes, fiel a su estilo de la temporada pasada, con idéntica columna vertebral, con ganas de llevarse el partido, y con un entrenador que sigue valiente (oportunidad a Vadillo, que respondió bien, y a Alex Martínez) y que como casi siempre acertó en el planteamiento y en los cambios. Se puede ser optimista porque este Betis tiene buenos jugadores, con clase y veteranía, que tienen ganas de demostrar que sirven para jugar dignamente en Primera División.
Tras los minutos de tanteo el equipo verdiblanco fue haciéndose con el control, aunque ello no evitara algunos sustos (remate de cabeza de Mainz a la salida de un córner, al que responde Casto con un paradón en el minuto catorce; providencial Mario en el veintinueve). No obstante, el Betis, basado en una sólida y segura defensa, que supo parar a los extremos franjirrojos (sobre todo a Dani Benítez) y en extremos (Vadillo y Montero) que fijaron a Nyom y Siquerira y les impidieron subir alegremente, desactivó la principal arma ofensiva granadinista, que tantos disgustos dio a finales de enero.
En la segunda parte, el Betis aumentó su presión, los robos se sucedieron y se hizo con el control absoluto del partido. Bien es verdad que no había oportunidades claras de gol (Rubén en el 27, Mario en el 36, Beñat en el 57, Salva Sevilla en el 70). El partido se jugaba en el campo granadino. El dominio bético devino apabullante. Si Jefferson Montero hubiera levantado la cabeza un poco, el partido se habría resuelto antes y con un resultado holgado. La entrada de Molina empezó a desatascar algo el ataque; y el zarpazo definitivo lo dio J. Pereira, recién salido al campo, que aprovechó una indecisión de la defensa local; se fue como una flecha hacia la línea de fondo entre rivales; levantó en su carrera dos veces la cabeza y vio a Rubén Castro cómo se iba hacia el primer palo; y el gallego puso el balón al goleador bético, que volvió una vez más a ser letal.
Estuvo bien el equipo de Mel, a pesar del árbitro. Nada de extrañar tratándose de Pérez Lasa. Dejó sin tarjeta amarilla a varios jugadores locales (en especial, Martins y Mollo) que hicieron entradas escalofriantes y de forma reiterada en algún caso. Eso de que nuestros árbitros protegen a todos los jugadores es falso. Solo lo hacen con el genial azulgrana aunque tramposillo e hipocritón. A los demás, nada de protección, aunque los del enlutado atuendo, como se decía antiguamente, son rápidos para sacar la tarjeta amarilla en casos de manos dudosas.
Ahora, a refrendar el resultado ante el Mallorca.
Libero.

viernes, 19 de agosto de 2011

Mucho de lo que hablar XVII


Ustaritz ya es nuevo jugador del Real Betis. Esta mañana ha realizado los pertinentes reconocimientos médicos. Y posteriormente ha firmado los documentos que le hacen ser nuevo jugador del Betis.

El jugador procedente del Athletic de Bilbao, estará solo una temporada en el Benito Villamarín, ya que finalmente no hay una posible opción de compra.
Los rumores vuelven a centrarse en Miguel Lopes, el portugués ya ha dicho por activa y por pasiva que quiere jugar en el Real Betis, y parece que el nuevo objetivo es recuperarlo.
Miguel la temporada pasada, tuvo algunas lesiones que no le permitió rendir al 100% y estar muchas jornadas fuera del once titular. Llegó para ser titular, pero dichas lesiones, hicieron que Isidoro se hiciera con el puesto.
En el Betis quieren a gente comprometida y éste lo está. “Yo siempre lo he dicho, si el Oporto no cuenta conmigo, yo quiero jugar en el Betis; me han tratado muy bien y estoy muy a gusto”; “Quiero jugar en el Betis, he estado muy feliz allí y tanto la afición como el vestuario me han tratado muy bien. Además, hemos conseguido subir”.
Pero ahora las negociaciones se pueden complicar. El Zaragoza también quiere al portugués. ¿Tiene los maños dinero los maños para seguir fichando a jugadores, el cual sería su décima incorporación?
El Fulham ha aparecido en escena, y ha ofrecido 1,5 millones para llevarse al portugués a la mejor liga del mundo.
LOS DORSALES DE LA TEMPORADA 2011/12:
Cabe destacar que los números 6, 12, 15 y 16 están sin dueños. Y lo más destacado es el bonito gesto de mantener el número 26 a Miki Roqué.
Arzu, Fernando Vega, Calahorro, Juande y Rodri, sin dorsal.
1. Goitia
2. Isidoro
3. Mario
4. Amaya
5. Dorado
6.
7. Juanma
8. Matilla
9. Jonathan Pereira
10. Beñat
11. Momo
12.
13. Casto
14. Salva Sevilla
15.
16.
17. Chica
18. Iriney
19. Jorge Molina
20. Jefferson Montero
21. Cañas
22. Nelson
23. Nacho
24. Rubén Castro
25. Fabricio
26. Miki Roqué
28. Ezequiel
Y ya para terminar, más abajo podéis leer la entrevista a Patricia Ramírez, recogida de www.manquepierda.com
Jaime Sánchez

Patricia Ramírez: "Entre todos podemos hacer algo grande. Sueño con ello".

-¿Quien es Patricia Ramírez, para quién no la conozca? Es una psicóloga deportiva, centrada en el deporte de alto rendimiento. Trata de ser una buena profesional a base de esfuerzo, método y disciplina.

-¿Cómo se adapta una Canariona a Granada y ahora a Sevilla, con las calores y los fríos inviernos? Esta Canaria se adapta a todo. Me gusta Granada, me gusta Sevilla, Mallorca y cualquier ciudad en la que he generado lazos afectivos. Lo que importa no es el lugar dónde uno nace, sino el lugar dónde se siente querido, dónde están tus amigos y familia.

-¿Cuándo llegas al mundo de la psicología del deporte, y cómo? Empecé hace 14 años, primero me licencié en psicología y monté una consulta y empecé a trabajar, hice un máster de psicología clínica y de la salud, luego el doctorado en el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Y por mi experiencia y empatía en el deporte (yo hacía gimnasia deportiva), empecé a trabajar con médicos de medicina deportiva y fue llegar y besar el santo. Los deportistas individuales empezaron a reforzar mi actuación, a relacionar parte del éxito con los cambios cognitivo y emocionales en los que estábamos trabajando. Cada vez tenía más deportistas y me metí en un mundo del que ya no quiero salir.

-¿Nos puedes contar algunos de tus deportistas antes de llegar al Real Betis Balompié? Este tema es muy delicado. Sólo puedo hablar de lo que ha salido en la prensa. Paquillo Fernández, el corredor de marcha, ha hablado siempre de mí y de cómo mi intervención le ayudó a superar el abandono de Edmonton. Hemos trabajado mucho años juntos. También es conocido por todos mis cinco años de trabajo junto a Gregorio Manzano en el Mallorca. De los demás no puedo hablar porque ellos no hacen declaraciones. Es importantísimo guardar confidencialidad con tus clientes, es una obligación legal y ética.

-¿Qué te apasiona más el desarrollo psicodeportivo o la resolución de conflictos internos como personas? Pues la verdad que ninguno de los dos temas. Me apasiona intervenir en variables psicológicas que afectan al rendimiento deportivo, tanto cuando restan como cuando lo potencian. Me fascina la neuropsicología deportiva y cómo estimulando ciertas zonas del cerebro podemos aumentar los niveles de concentración, atención, rapidez perceptiva, toma de decisiones, etc.

-¿Qué pensaste cuando recibiste la llamada del Betis? Jesús Paredes se enteró que había salido del Mallorca junto con Gregorio (llegó la ley concursal) y me llamó para que le presentara mi trabajo a Pepe Mel. A Pepe le gustó y a mí me gustó Pepe y su cuerpo técnico. En la reunión estuvieron también Tomás Calero y David Gómez. Yo suponía que cuando Manzano encontrara equipo iba a contar conmigo, así que fue una decisión difícil de tomar. Empezar en club grande como el Betis, con esta afición (nunca he vivido esta situación en otro equipo), con un objetivo que era SI o Si…Aposté por el proyecto y me siento ahora agradecidísima a Pepe, al Betis, a la afición, a los jugadores, a todo. Ha sido una de las mejores decisiones que he tomado.

-Sabiendo o intuyendo ya la dimensión que este club tiene en los corazones de cientos de miles de personas, ¿Es más fácil o difícil trabajar ? No creo que la palabra sea fácil o difícil. Es un orgullo, a todos nos gusta que se nos reconozca por el trabajo que realizamos. Trabajar aquí, en las duras y en las maduras, es un PLACER. Lo cierto es que cuando te equivocas, la crítica y la presión es mucho mayor, pero cuando aciertas, el apoyo lo compensa todo. La presión es buena, ayuda a ser competitivo, no hay margen de error. Me gusta trabajar así, va conmigo.

-¿Qué fortalezas destacarías del grupo técnico actual del Real Betis Balompié? Son muchas las fortalezas: la confianza que existe entre nosotros, el respeto. Admiro las charlas de Pepe, su capacidad para expresar lo que quiere del juego y cómo se lo hace llegar a los jugadores. Es inteligente. Y en relación al cuerpo técnico solo me surgen palabras como buen humor, buen ambiente de trabajo, compañerismo, familia, esfuerzo por querer hacer las cosas bien, compromiso, trabajo, mucho trabajo. No os podéis imaginar las horas que le dedican a los chicos, todos.

-¿Alguna debilidad que se pueda contar? No, ni que se pueda contar ni que no se pueda. La desconozco. Todos tenemos debilidades, imagino que las habrá, pero sinceramente no caigo.

-¿Tu trabajo se extiende al cuerpo directivo, o sólo se centra en equipo técnico y jugadores? Sólo se centra en los jugadores. Estoy disponible para cualquier duda o información que necesite cualquier persona del Betis, pero en un principio yo me dedico a intervenir con deportistas de alto rendimiento.

-¿Cómo se recupera psicológicamente a un equipo de 5 derrotas seguidas y se convierte en campeón? A base de confiar en lo que hacemos y en nosotros mismos. En momentos de crisis las empresas cometen la equivocación de ponerlo todo patas arriba y olvidarse del sentido común. Nosotros lo estábamos haciendo bien, tuvimos nuestro bajón como lo tiene todo el mundo y volvimos al camino porque éramos capaces de hacerlo: Pepe siguió con su estilo de juego, los jugadores salieron a jugar como ellos saben y se acabó la racha.

-¿Cómo podría mejorar la afición en el estadio para ayudar más al equipo? ¿Seguir animando o reprender las actitudes nefastas? ¿Cómo te gustaría a ti que actuaran contigo cuando algo te sale mal? Partimos de la base que tanto los jugadores como el cuerpo técnico son los primeros interesados en hacer las cosas bien y alcanzar los objetivos. Nadie quiere cometer fallos en su trabajo, nadie quiere perder. En un equipo hay 11 jugadores en el terreno de juego, cada uno con sus circunstancias. Si no se cometieran errores, serían perfectos. Y la perfección no existe, existe la tendencia a mejorar, pero no la perfección. Partiendo de esta premisa, si tú eres jugador, quieres ganar, te esfuerzas para conseguirlo, sales a que te den patadas y te expones a lesionarte…si te equivocas o cometes un error lo ideal es tener apoyo. La seguridad en uno mismo no la crean las propias personas, sino que la crea la opinión que los demás dan de nosotros. Si cuando cometes un error te pitan y te insultan, aumenta el nivel de ansiedad y la probabilidad de volver a cometer otro fallo. No hay amor más incondicional que ap***r a los que quieres en los malos momentos.

-¿Haces algún trabajo especial e individualizado con los jugadores en situaciones especiales, como descartados, canteranos o estrellas mediáticas? El trabajo es grupal, por líneas o individual, depende de las circunstancias de cada partido y de la situación personal de cada uno.

-¿Cuándo te sientes más colaboradora, cuando los deportistas consiguen éxitos deportivos o personales? Es que yo no trabajo en los éxitos personales, yo sólo trabajo en lo deportivo. Si el éxito deportivo es del equipo mejor, pero si el deportista consigue éxitos deportivos individuales y eso suma en el equipo, también genial.

-¿Hace falta preparación especial para el derbi o los jugadores vienen preparados? A todos los derbis se les presupone un nivel de motivación por sí mismos. Nosotros trabajaremos en la rutina de cara un partido como lo hacemos siempre. Como en cada partido, la charla está relacionada con el rival , con la situación de la tabla y con las variables que el Míster considere oportunas. Será un partido especial, pero los demás también lo son.

-Hay un famoso slogan que quedo grabado en la memoria de los BETICOS, llamado “SENTIR, LUCHAR, GANAR, PODEMOS!!!”. ¿Tenéis algo parecido para esta temporada? No soy la persona adecuada para dar ese tipo de información. Si el slogan es del club, lo tendrá que facilitar el club. Si el slogan es de los jugadores, tendrán que ser ellos los que decidan hacerlo público o no. Hay que mantener la discreción y la privacidad interna por encima de todo. Forma parte de la ética profesional.

-Desde el punto de vista psicológico, ¿cuáles son las claves para el éxito deportivo? Para mí el deportista ideal es aquel que es capaz de sacar el máximo partido a su talento y tener regularidad. Una persona capaz de controlar el pensamiento, de tener liderazgo en su ejecución (que no necesariamente es el liderazgo en el grupo) me refiero a tener presencia, que sea valiente, ambicioso, muy ambicioso, aquí se viene a ganar o si no, no se viene. También es importante la capacidad de trabajar al límite y no acusar el esfuerzo. Y la inteligencia deportiva, pero esto es difícil de entrenar, o se tiene o no se tiene.

-¿Qué tipo de deportista es el más difícil de tratar, el chico que con 17 años se quiere comer el mundo, o el de la persona que está acabando su carrera deportiva? No hay dificultad ninguna en los dos casos, siempre y cuando el deportista quiera dejarse ayudar. La dificultad no está en sus circunstancias, sino en la actitud que tenga el jugador para trabajar con el psicólogo, y por supuesto en la capacidad del psicólogo para motivarle e implicarlo en el trabajo. Hace falta ser muy creativo y facilitarles el trabajo. El deportista tiene que disfrutar y verle sentido a tu trabajo, sino dejará de participar.

-¿Has recibido ofertas de trabajo de otras instituciones tras acabar la pasada Liga? Se habló del Atco. Madrid. ¿Pensaste en algún momento en cambiar de aires? ¿Influyó en tu decisión de quedarte el ambiente del equipo y el cariño de la afición hacia ti La oferta del Atlético era muy atractiva, no sólo por el equipo, sino porque allí me quería Gregorio. He trabajado con él y con su cuerpo técnico 5 años. No tengo una sola queja, ha sido un trabajo también basado en el respeto con un ambiente de trabajo muy bueno y con todos los jugadores que han pasado durante estos cinco años por el Mallorca, con todos el trabajo ha sido magnífico. Le guardo un cariño muy especial a muchísimos de ellos. Los resultados nos acompañaron en Mallorca y es lógico que quisieran volver a contar conmigo. Me siento halagada y valorada por la propuesta.

Pero cada vez que veo la foto en la que Iri, Isidoro y Rubén se abrazan a mí después de que Rubén marcara el gol en el último partido de Liga, ahí se acaba todo, es como si el mundo se parara en ese momento, mi cara lo dice todo. Es un momento mágico. El día que salió la noticia en Marca sobre el Atlético, que fue toda una página, me llegaron cientos y cientos de mensajes al móvil y al Facebook. Nunca imaginé que se valorara tanto mi trabajo, nunca me había sentido tan querida como por la afición del Betis, me sentí importante. Mi sitio está aquí. Me siento feliz con los jugadores, los adoro, me siento feliz con el club, la directiva es espectacular y con el cuerpo técnico es mágico. Siento que soy una más, y creo que entre todos podemos volver a hacer algo grande este año. Sueño con ello.

domingo, 14 de agosto de 2011

¿La mejor liga del mundo? ¡JA!


Ya falta poco, si la huelga lo permite, para que el balón eche de nuevo a rodar. Ahora con el Betis en Primera División, lo que en principio, no debe ser preocupante, por lo visto hasta ahora, y en especial en el partido de anoche ante la Juventus de Torino. Si bien es verdad, que sí puede inquietarnos la espesura mostrada hasta ahora ante el gol. Esperamos que, incluso con los jugadores actuales, cuando llegue el momento de la verdad, sea el 21 de agosto, sea más tarde, se cumplan nuestros mejores augurios.

Estamos acostumbrados (¿hartos?) a escuchar cómo los locutores de cadenas de radio en los programas de fútbol y los de las emisoras de televisión que retransmiten los partidos de fútbol del campeonato español, hablan, hasta la saciedad, de “la mejor liga del mundo” refiriéndose a la española.

¿Es realmente nuestra liga la mejor del mundo? ¿O dicha afirmación no es sino un reclamo propagandístico, proclamado en los altavoces mediáticos por voceros bien pagados, que de esa forma alimentan las arcas de quien les abona su salario? ¿O dicha afirmación no es sino la visión de los citados voceros, en su vertiente de hinchas, que hacen su trabajo enfundados en las camisetas de sus equipos, que, esos sí, suelen ser blancas o azulgranas?

Ahí va mi respuesta.

¿Cómo va a ser la mejor liga del mundo una que nace económicamente desequilibrada por el reparto de los ingresos televisivos? Ya saben, los que más (Real de Madrid y Barcelona) cien millones más que tercero, cuarto y quinto; estos más del doble que el siguiente grupo, y no seguimos. Es decir, dicha diferencia es superior al doble en unos casos, al triple en otros, y en alguno (Zaragoza) al cuádruple del importe del presupuesto de gran parte de los equipos de la Primera División, y sobre todo de los que peor situación económica tienen.


Un campeonato así, nace viciado ab initio. Los dos primeros pueden fichar a cualquier estrella y pagarle lo que éstas pidan; los demás han de hacer un sobreesfuerzo económico para poder mantener el tipo (¡ahí es nada la presión de la plétora de comentaristas que proliferan en programas deportivos de radio y televisión que viven del fútbol sin dar una patada a un balón!; ¿cómo resistirse a la presión de la afición, que pide fichajes, creyendo que su presidente pone la maquina de hacer billetes o que puede contraer deuda hasta el infinito y todo está resuelto?), y ¡ay! de ti si no lo haces. Ahí está el ejemplo del Deportivo de La Coruña.

Hablaba antes de mantener el tipo. ¿Cuál es ese tipo? ¿Es la mejor liga del mundo aquella en que entre el primero y el tercero, se vienen manteniendo los últimos años unas diferencias abismales de puntos?


¿Es la mejor liga del mundo una en que si no fuera porque hay un segundo que pelea algo, estaría resuelta (de cara al campeonato) en el mes de enero?

¿Es la mejor liga del mundo una que está formada por tres ligas, la del campeonato (dos equipos); otra la de la pedrea, para entrar en copa de Europa y en liga Europa (cinco equipos); y finalmente la del sálvese el que pueda del descenso (trece equipos)?

¿Es la mejor liga del mundo la que en la mayoría de sus jornadas las notas característica son la goleada con que los blancos o los azulgranas o ambos han castigado al equipo pardillo de turno; y la cantidad de goles que han marcado el blanco prepotente con mala imagen y el azulgrana tramposillo e hipocritón, santificado en el altar mediático, aunque grandes futbolistas ambos?

Más se podría argumentar, pero el reducido espacio de este escrito me obliga a detenerme aquí.

Que cada uno dé la respuesta que quiera, pero, al menos esa liga no tiene nada que ver con el fútbol que yo empecé a amar desde que tengo memoria; primero en la radio, después en la tele en blanco y negro, y, como dicen los italianos cosí via. Eso poco tiene que ver con el fútbol que yo amé, en vivo, en Los Carmenes (viejos, naturalmente), en El Arcángel (viejo), en el Sánchez Pizjuán y en el Villamarín; o en cualquier otro campo de España, donde los grandes no chuleaban a los pequeños, y para ganar a éstos aquéllos tenían que sudar sangre y, en muchas ocasiones, ni así lo conseguían.

Para mí, no es la mejor liga del mundo ni de lejos.

En cualquier caso, ¡qué ganas tengo de que empiece a rodar el balón y yo esté sentado, para verlo, en mi asiento de la grada o en mi sillón preferido delante de la tele!

Libero.

jueves, 11 de agosto de 2011

Se confirmó su marcha... Gracias por todo Emaná


El culebrón llegó a su fin. Emaná ya es jugador del Al-Hilal. Sus palabras en la red facebook han sido: “Hola a todos; ya soy nuevo jugador del Al-Hilal. Me da pena irme del Betis, pero voy a una nueva aventura que me hace mucha ilusión. Mucha suerte para todos y gracias a los béticos”.

Han sido tres años los que hemos podido disfrutar de Achille en el Betis. Y tres veranos en los que siempre parecía que se iba a ir, pero al final se quedaba.

El primer año que llegó fue el año del descenso, parecía que la aventura de Emana iba a ser corta en el Betis, pero el innombrable no lo vendió. El primer año del Betis en segunda, Achille jugó 28 partidos y marcó 10 goles. El equipo ese año era casi el mismo del descenso, y tras no conseguir el ascenso, Sergio García, M. Aurelio, Nélson y compañía salieron escopetados del Benito Villamarín. Achille parecía que iba a tener el mismo final, pero al final se quedó.

Durante su estancia en el Betis, el camerunés ha sido muy polémico con sus declaraciones. El titular más sonada fue “Yo no soy un esclavo”. Tras esas palabras la pitada que recibió fue casi multitudinaria, pero cuando se marchó a la Copa África, aquellos que le pitaron estaban deseando que eliminaran a Camerún para que Emana volviese cuanto antes.

El comportamiento de Achille a veces era criticable, pero en otras, llevaba toda la razón del mundo. El jugador estaba a disgusto por el trato que recibía, que para nada era bueno, solo hay que recordar las palabras del “cuchara” (lo siento, pero me negué en su día a decir los nombres de estos individuos), Emana está demostrando que solo sirve para cobrar”.

La marcha de estos individuos, y la llegada de Pepe Mel al banquillo fueron claves, para ver a un nuevo Emaná, más comprometido que nunca y sobre todo, más feliz. Este año hemos podido disfrutar de Achille, aunque siempre los hay que los criticaban, pero que cuando lo cambiaban o no estaba por lesión se acordaban de él.

En la celebración del ascenso, pudimos ver a un Emaná lleno de felicidad, con una enorme sonrisa en todo momento, y agradeciendo a los béticos su cariño.

Nada más terminar la temporada, dijo que se quería quedar en el Betis. Sus palabras me alegraron muchísimo, ya que en los dos veranos anteriores, sus intenciones eran marcharse.

Pero con el paso de los días y antes de cualquier rumor de su marcha, me temía que este iba a ser el año…

Le han llovido las críticas por algún sector de la afición bética. Otros los hemos defendido por lógica y por ser jugador del Real Betis Balompié.

Para terminar, darle las gracias a Achille por su esfuerzo, su genialidad, sus goles, y por ayudar al Betis a conseguir el ascenso. Te vas, pero te llevas el cariño de muchísimos béticos.

A pesar de tu temperamento por el que te han criticado, se nota que eres una buena persona, solo hay que recordar una de tus declaraciones tras ascender, “Le dedico el ascenso, a todos los negros de los semáforos”.

Desde hoy habrá que buscar el sucesor del sombrero con el que celebró Finidi, y en estos tres años los goles.

En definitiva, Emaná es una persona que cae bien o mal, no pasa desapercibido para nadie. Y tanto para mí como para muchos béticos siempre caerá bien y lo recordaremos.

Que no nos falte Emana....

¡¡Gracias por todo Emana y suerte en tu nueva etapa!


Jaime Sánchez

domingo, 7 de agosto de 2011

Para abrir boca

Queda menos para que empiece la liga, y para que llegue el partido de la temporada, el Betis-Sevilla.

Os dejo un video que Prisma Verdiblanco ha hecho, para ir abriendo boca


Jaime Sánchez