-¿Quien es Patricia Ramírez, para quién no la conozca? Es una psicóloga deportiva, centrada en el deporte de alto rendimiento. Trata de ser una buena profesional a base de esfuerzo, método y disciplina.
-¿Cómo se adapta una Canariona a Granada y ahora a Sevilla, con las calores y los fríos inviernos? Esta Canaria se adapta a todo. Me gusta Granada, me gusta Sevilla, Mallorca y cualquier ciudad en la que he generado lazos afectivos. Lo que importa no es el lugar dónde uno nace, sino el lugar dónde se siente querido, dónde están tus amigos y familia.
-¿Cuándo llegas al mundo de la psicología del deporte, y cómo? Empecé hace 14 años, primero me licencié en psicología y monté una consulta y empecé a trabajar, hice un máster de psicología clínica y de la salud, luego el doctorado en el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Y por mi experiencia y empatía en el deporte (yo hacía gimnasia deportiva), empecé a trabajar con médicos de medicina deportiva y fue llegar y besar el santo. Los deportistas individuales empezaron a reforzar mi actuación, a relacionar parte del éxito con los cambios cognitivo y emocionales en los que estábamos trabajando. Cada vez tenía más deportistas y me metí en un mundo del que ya no quiero salir.
-¿Nos puedes contar algunos de tus deportistas antes de llegar al Real Betis Balompié? Este tema es muy delicado. Sólo puedo hablar de lo que ha salido en la prensa. Paquillo Fernández, el corredor de marcha, ha hablado siempre de mí y de cómo mi intervención le ayudó a superar el abandono de Edmonton. Hemos trabajado mucho años juntos. También es conocido por todos mis cinco años de trabajo junto a Gregorio Manzano en el Mallorca. De los demás no puedo hablar porque ellos no hacen declaraciones. Es importantísimo guardar confidencialidad con tus clientes, es una obligación legal y ética.
-¿Qué te apasiona más el desarrollo psicodeportivo o la resolución de conflictos internos como personas? Pues la verdad que ninguno de los dos temas. Me apasiona intervenir en variables psicológicas que afectan al rendimiento deportivo, tanto cuando restan como cuando lo potencian. Me fascina la neuropsicología deportiva y cómo estimulando ciertas zonas del cerebro podemos aumentar los niveles de concentración, atención, rapidez perceptiva, toma de decisiones, etc.
-¿Qué pensaste cuando recibiste la llamada del Betis? Jesús Paredes se enteró que había salido del Mallorca junto con Gregorio (llegó la ley concursal) y me llamó para que le presentara mi trabajo a Pepe Mel. A Pepe le gustó y a mí me gustó Pepe y su cuerpo técnico. En la reunión estuvieron también Tomás Calero y David Gómez. Yo suponía que cuando Manzano encontrara equipo iba a contar conmigo, así que fue una decisión difícil de tomar. Empezar en club grande como el Betis, con esta afición (nunca he vivido esta situación en otro equipo), con un objetivo que era SI o Si…Aposté por el proyecto y me siento ahora agradecidísima a Pepe, al Betis, a la afición, a los jugadores, a todo. Ha sido una de las mejores decisiones que he tomado.
-Sabiendo o intuyendo ya la dimensión que este club tiene en los corazones de cientos de miles de personas, ¿Es más fácil o difícil trabajar ? No creo que la palabra sea fácil o difícil. Es un orgullo, a todos nos gusta que se nos reconozca por el trabajo que realizamos. Trabajar aquí, en las duras y en las maduras, es un PLACER. Lo cierto es que cuando te equivocas, la crítica y la presión es mucho mayor, pero cuando aciertas, el apoyo lo compensa todo. La presión es buena, ayuda a ser competitivo, no hay margen de error. Me gusta trabajar así, va conmigo.
-¿Qué fortalezas destacarías del grupo técnico actual del Real Betis Balompié? Son muchas las fortalezas: la confianza que existe entre nosotros, el respeto. Admiro las charlas de Pepe, su capacidad para expresar lo que quiere del juego y cómo se lo hace llegar a los jugadores. Es inteligente. Y en relación al cuerpo técnico solo me surgen palabras como buen humor, buen ambiente de trabajo, compañerismo, familia, esfuerzo por querer hacer las cosas bien, compromiso, trabajo, mucho trabajo. No os podéis imaginar las horas que le dedican a los chicos, todos.
-¿Alguna debilidad que se pueda contar? No, ni que se pueda contar ni que no se pueda. La desconozco. Todos tenemos debilidades, imagino que las habrá, pero sinceramente no caigo.
-¿Tu trabajo se extiende al cuerpo directivo, o sólo se centra en equipo técnico y jugadores? Sólo se centra en los jugadores. Estoy disponible para cualquier duda o información que necesite cualquier persona del Betis, pero en un principio yo me dedico a intervenir con deportistas de alto rendimiento.
-¿Cómo se recupera psicológicamente a un equipo de 5 derrotas seguidas y se convierte en campeón? A base de confiar en lo que hacemos y en nosotros mismos. En momentos de crisis las empresas cometen la equivocación de ponerlo todo patas arriba y olvidarse del sentido común. Nosotros lo estábamos haciendo bien, tuvimos nuestro bajón como lo tiene todo el mundo y volvimos al camino porque éramos capaces de hacerlo: Pepe siguió con su estilo de juego, los jugadores salieron a jugar como ellos saben y se acabó la racha.
-¿Cómo podría mejorar la afición en el estadio para ayudar más al equipo? ¿Seguir animando o reprender las actitudes nefastas? ¿Cómo te gustaría a ti que actuaran contigo cuando algo te sale mal? Partimos de la base que tanto los jugadores como el cuerpo técnico son los primeros interesados en hacer las cosas bien y alcanzar los objetivos. Nadie quiere cometer fallos en su trabajo, nadie quiere perder. En un equipo hay 11 jugadores en el terreno de juego, cada uno con sus circunstancias. Si no se cometieran errores, serían perfectos. Y la perfección no existe, existe la tendencia a mejorar, pero no la perfección. Partiendo de esta premisa, si tú eres jugador, quieres ganar, te esfuerzas para conseguirlo, sales a que te den patadas y te expones a lesionarte…si te equivocas o cometes un error lo ideal es tener apoyo. La seguridad en uno mismo no la crean las propias personas, sino que la crea la opinión que los demás dan de nosotros. Si cuando cometes un error te pitan y te insultan, aumenta el nivel de ansiedad y la probabilidad de volver a cometer otro fallo. No hay amor más incondicional que ap***r a los que quieres en los malos momentos.
-¿Haces algún trabajo especial e individualizado con los jugadores en situaciones especiales, como descartados, canteranos o estrellas mediáticas? El trabajo es grupal, por líneas o individual, depende de las circunstancias de cada partido y de la situación personal de cada uno.
-¿Cuándo te sientes más colaboradora, cuando los deportistas consiguen éxitos deportivos o personales? Es que yo no trabajo en los éxitos personales, yo sólo trabajo en lo deportivo. Si el éxito deportivo es del equipo mejor, pero si el deportista consigue éxitos deportivos individuales y eso suma en el equipo, también genial.
-¿Hace falta preparación especial para el derbi o los jugadores vienen preparados? A todos los derbis se les presupone un nivel de motivación por sí mismos. Nosotros trabajaremos en la rutina de cara un partido como lo hacemos siempre. Como en cada partido, la charla está relacionada con el rival , con la situación de la tabla y con las variables que el Míster considere oportunas. Será un partido especial, pero los demás también lo son.
-Hay un famoso slogan que quedo grabado en la memoria de los BETICOS, llamado “SENTIR, LUCHAR, GANAR, PODEMOS!!!”. ¿Tenéis algo parecido para esta temporada? No soy la persona adecuada para dar ese tipo de información. Si el slogan es del club, lo tendrá que facilitar el club. Si el slogan es de los jugadores, tendrán que ser ellos los que decidan hacerlo público o no. Hay que mantener la discreción y la privacidad interna por encima de todo. Forma parte de la ética profesional.
-Desde el punto de vista psicológico, ¿cuáles son las claves para el éxito deportivo? Para mí el deportista ideal es aquel que es capaz de sacar el máximo partido a su talento y tener regularidad. Una persona capaz de controlar el pensamiento, de tener liderazgo en su ejecución (que no necesariamente es el liderazgo en el grupo) me refiero a tener presencia, que sea valiente, ambicioso, muy ambicioso, aquí se viene a ganar o si no, no se viene. También es importante la capacidad de trabajar al límite y no acusar el esfuerzo. Y la inteligencia deportiva, pero esto es difícil de entrenar, o se tiene o no se tiene.
-¿Qué tipo de deportista es el más difícil de tratar, el chico que con 17 años se quiere comer el mundo, o el de la persona que está acabando su carrera deportiva? No hay dificultad ninguna en los dos casos, siempre y cuando el deportista quiera dejarse ayudar. La dificultad no está en sus circunstancias, sino en la actitud que tenga el jugador para trabajar con el psicólogo, y por supuesto en la capacidad del psicólogo para motivarle e implicarlo en el trabajo. Hace falta ser muy creativo y facilitarles el trabajo. El deportista tiene que disfrutar y verle sentido a tu trabajo, sino dejará de participar.
-¿Has recibido ofertas de trabajo de otras instituciones tras acabar la pasada Liga? Se habló del Atco. Madrid. ¿Pensaste en algún momento en cambiar de aires? ¿Influyó en tu decisión de quedarte el ambiente del equipo y el cariño de la afición hacia ti La oferta del Atlético era muy atractiva, no sólo por el equipo, sino porque allí me quería Gregorio. He trabajado con él y con su cuerpo técnico 5 años. No tengo una sola queja, ha sido un trabajo también basado en el respeto con un ambiente de trabajo muy bueno y con todos los jugadores que han pasado durante estos cinco años por el Mallorca, con todos el trabajo ha sido magnífico. Le guardo un cariño muy especial a muchísimos de ellos. Los resultados nos acompañaron en Mallorca y es lógico que quisieran volver a contar conmigo. Me siento halagada y valorada por la propuesta.
Pero cada vez que veo la foto en la que Iri, Isidoro y Rubén se abrazan a mí después de que Rubén marcara el gol en el último partido de Liga, ahí se acaba todo, es como si el mundo se parara en ese momento, mi cara lo dice todo. Es un momento mágico. El día que salió la noticia en Marca sobre el Atlético, que fue toda una página, me llegaron cientos y cientos de mensajes al móvil y al Facebook. Nunca imaginé que se valorara tanto mi trabajo, nunca me había sentido tan querida como por la afición del Betis, me sentí importante. Mi sitio está aquí. Me siento feliz con los jugadores, los adoro, me siento feliz con el club, la directiva es espectacular y con el cuerpo técnico es mágico. Siento que soy una más, y creo que entre todos podemos volver a hacer algo grande este año. Sueño con ello.