miércoles, 11 de abril de 2012

Entrevista a Isaac Fuentes. Twitter: @Isaacfm12



Seguimos conociendo a béticos a través de esta sección. Esta vez la entrevista es a Isaac Fuentes. Lo conocí a través de twitter, grandes beticos como él son los que he conocido en esa red social, y a unos cuantos de ellos les he hecho entrevistas que ya colgaré y tendréis el gusto de leerlas.
Antes de nada, darle las gracias a Isaac por colaborar en Prisma Verdiblanco y por querer que le haga dicha entrevista.
¡Muchas gracias fenómeno!

                Sin más os dejo la entrevista. No tiene desperdicio alguno. ¡Os la recomiendo!
PD: Me pidió literalmente ser el "primen", con que ahí va.


1ª) ¿Te presentas?
Soy Isaac Fuentes, socio 10.199 del Glorioso, suelo utilizar el nick Isaacfm o Isaacfm12 en diferentes foros y redes sociales como Twitter, tengo 21 años, y vivo a 82km. del templo verdiblanco, concretamente en Villamartín, a medio camino en la campiña gaditana.

2ª) ¿Por qué del Betis?
Buena pregunta para empezar, eh. Hay clubes como el nuestro, el Atleti, y alguno más por ahí (no muchos) a los que resulta casi imposible contestar a esto. Soy bético porque mi padre me lo inculcó desde que caí de la cuna, porque mi pueblo, afortunadamente, es una mina de béticos que, por si fuera poco, acuden con asiduidad al estadio, y porque he tenido a gran suerte de poder costearme un abono desde hace muchísimos años. Aunque, dicho esto, también pienso que si estos requisitos no se hubiesen dado, estaría también aquí hoy, porque este sentimiento es mayor que cualquier otro, y yo tenía que ser bético porque sí, porque esto, cayendo en los topicazos, es lo más grande.

3ª) ¿Qué opinas de la frase: “del Betis se nace, no se hace”?
Pienso que es una buena manera de sintetizar lo complejo, ya no solo de este club, sino de esta masa social y su idiosincrasia. Personalmente, soy de los que piensa que un bético no tiene porqué nacer bético, sino que pese a no haberlo nacido, una vez topa con este sentimiento, es totalmente imposible no dejarse embelesar y arrastrar por él. Ahí tenemos el caso del gran Jimmy Pothier, el famoso bético de Nantes, que una visita a nuestras tierras le hizo enamorarse, y no tiene ningún reparo en recorrer la Península al completo por el Betis, su Betis.

4ª) ¿Cómo se lleva ser del Betis fuera de Sevilla?
Se lleva, que no es poco. Afortunadamente, ya me acostumbré a vivirlo de esta forma. Sé que dentro de dos semanas volveré por el Villamarín, con mi gente, con mis sufridores. Además, la convivencia en este pueblo, en este sentido, es magnífica. Más de la mitad de sus habitantes (14.000 aprox.) son béticos y sienten como yo, en mayor o menor medida. Esto me reconforta. Sentirte identificado en compañeros y amigos tuyos es una de las mejores sensaciones posibles.

5ª) Defíneme que es para ti el Real Betis.
Es la alegría, la pasión, el hermano y el amigo que jamás te abandonará. Es esa institución que te hace temblar, y que con una sola alegría convertirá en insignificantes el resto de decepciones. Es, al fin y al cabo, el mayor sentimiento, el más fiel, el más duradero. Es el Betis.

6ª) ¿Qué partido del Betis te marcó más?
No creo equivocarme al confesarte que fue aquel mítico 0-3 al eterno rival en Nervión. Lo vi junto a mi padre, recuerdo el lugar, el sitio donde me senté, la cara de los que desfilaron frente a mí. Me sentí muy superior. Por aquel entonces corría las navidades de 1996, y yo con mis seis años quedé marcado al son de Alfonso, Jarni, Finidi, Olías, y por supuesto, Bebeto… Jajaja

7ª) ¿Tienes algún ídolo bético?
Caería en los tópicos y te diría que Ricardo Oliveira, mi patrón ideal como delantero, pero no puedo. Siempre me gustó Nenad Bjelica, y ahora, con el tiempo, creo que debo recordarlo. Memorable ante el Celta. Irrepetible. Me marcó.

8ª) ¿Jugador preferido de esta temporada?
No es sencillo, personalmente no me gusta individualizar, pero evidentemente Rubén Castro es nuestro líder, el crack capaz de desequilibrar como ningún otro, y el cual se ha ganado con mayor firmeza nuestro cariño, y sobre todo, confianza. Su historia guarda patrones similares a la de nuestro club, humildad, sacrificio, mil obstáculos superados. Admirable.

9ª) ¿Cómo calificarías la planificación deportiva de este año? Del 0 al 10.
La verdad que no me ha parecido la más acertada. La secretaría técnica no ha estado a la altura de las circunstancias, pese a que, por todos es sabido, nuestras limitaciones actuales a la hora de salir al mercado. Dicho esto, la valoro con un 6. El fichaje de Paulao en Enero ha solventado muchas deficiencias.

10ª) Algún periodista ha dicho que alguien de la directiva no quiere a Mel para el año que viene. ¿Crees que tiene que seguir siendo el entrenador del Real Betis?
Es algo totalmente innegociable. Mel es nuestro patrón, nuestro más fiel aval de beticismo en la cúpula junto al gran Rafael Gordillo. 2 temporadas, 2 objetivos alcanzados, y por si fuera poco, de forma holgada. Además, representa todos esos valores que deseamos ver dentro del club, acogiendo todo nuestro cariño pese a la racha de malos resultados que ya hemos vivido en 2 ocasiones y que en ninguna ha cambiado un ápice nuestra mentalidad.

11ª) ¿Mantendrá la categoría el Betis?
No me cabe ninguna duda. Por juego, por jugadores, por afición, y porque, también sea dicho de paso, el resto de rivales por la zona baja no están a la altura. Una vez sea matemático, a pensar en la próxima temporada y a volver a remar todos juntos y a una. Somos un grande, que nos den tiempo. Estamos volviendo.

12ª) ¿Renovarías a Iriney?
Por supuesto que sí. Un bastión, la bandera del sacrificio y la entrega llevada al mediocampo. También comprendo el marco económico en el que nos encontramos, como ocurre también con Roque, el cual no sabemos si seguirá y si lo hace será porque cederá sobremanera en sus pretensiones. Ojalá todos podamos ceder un poco, porque tanto a él como a nosotros nos conviene que este matrimonio siga adelante. Si se va, que sepa que siempre estará en nuestro corazones. Sin duda.

13ª) ¿Harías un esfuerzo para mantener a Paulao y Roque Santa Cruz para la temporada que viene?
Me veo obligado a volver a decir que sí. Paulao ya ha demostrado su valía atrás, su fichaje es bastante económico, más aún en relación calidad-precio, y es importante tenerlo atrás, una defensa segura marca mucho las cotas a lograr por un equipo. En cuanto a Roque, ojala, es un jugador al que siempre admiré a lo largo de su carrera y aporta en lo humano casi tanto como en lo deportivo. Ambos quieren quedarse, y seguro que entre todos podremos lograr que eso ocurra.

14ª) ¿Qué opinión tienes de la afición del Betis? ¿Piensas que es, como muchos dicen, la mejor del mundo?
¿Qué opinión quieres que me merezca una afición que saca más de 65.000 personas a la calle para decir “basta“? Ni ha ocurrido antes ni ocurrirá. En todos los lugares de este mundo hay un bético, y lo que es mejor, que jamás dejará de serlo pese a los resultados. Y es que el Betis lo es todo para ellos. Todos los clubes presumen de tener la mejor afición del mundo, pero solo nosotros somos capaces de, además de presumir de ello, también tenerla.

15ª) Y para terminar. ¿El mejor recuerdo como bético?
Te diría que la final de Copa en 2005, cuando con miles de béticos más, pudimos alzar nuestra voz al cielo madrileño, y llorar de emoción, antes y después del partido, ¿pero sabes qué? Que para mi buenos momentos como béticos los han sido todos. Incluso el día que bajamos por última vez, porque hasta un resultado tan negativo como ese me hizo comprobar lo grande que es este sentimiento, cuando al llegar a mi localidad, amigos y conocidos, béticos o no, nos arropamos los unos a los otros, y es justo ahí donde de corazón sabemos lo que significa todo esto, lo que algunos creen que como un simple equipo deportivo más, pero que nosotros, los que lo vivimos, sabemos que es mucho más que un sentimiento, que un escudo, que una bandera.



4 comentarios:

  1. Gracias a ti, Jaime, por ofrecerme esta oportunidad. Bravo por tu blog. Sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista , es que el beticismo es muy grande y aqui lo podemos comprobar con este chico de Cadiz ¡ . Me sorprende por su edad que le hustase Bjeliça , seria demasiado pequeño . Pero bueno ahi esta el chaval , cojonuda la entrevista y a seguir asi desde la distancia a seguir su beticismo ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas preguntas y geniales repuestas!!

    Te dejo la segunda entrega de mi tercer aniversario por si le quieres echar un vistazo!: http://laescuadrademago.blogspot.com.es/2012/04/continua-el-sueno-ii.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar