miércoles, 29 de agosto de 2012

El asunto Beñat y sus claves



Llevamos tiempo escuchando, desde el propio Betis y los medios de comunicación sevillanos, que la salida de Beñat de la entidad verdiblanca está realmente cercana. Todo se reduce, por el momento, a una cuestión de dinero, la situación administrativa del Real Betis obliga a destinar un porcentaje de cada ingreso al pago de los acreedores, pero, deportivamente, realmente cuáles serían las posibles consecuencias de su venta.
Si observamos con detenimiento todos los partidos de la pasada temporada del Betis, así como los jugados en la actual, veremos que nuestro equipo se mueve de forma clara al ritmo que marca el vasco, cuando él juega bien, la sinfonía de nuestra orquesta verdiblanca suena a las mil maravillas, por contra, en esos días en los que no está tan acertado, la orquesta desafina.
Partiendo de la base de que todo el mundo es necesario pero nadie imprescindible, lo cierto es que vivimos en el fútbol mundial un momento en el que predomina el medio centro trotón, que presiona, que lucha, que corre, que roba, que la suelta rápido, pero que no crea juego, que ni organiza ni toma galones en el medio-campo. Lejanos quedan los tiempos en los que en nuestra liga predominaban los Fernando Redondo, Guardiola, Jokanovic, Onopko, Chemo del Solar, Brnovic, o nuestro queridísimo Alexis. En la actualidad los jugadores capaces de organizar el juego del equipo con claridad y calidad escasean, se cotizan enormemente, son casi en exclusiva territorio reservado a los grandes poderosos de Europa, salvo las promesas que van surgiendo y que, por desgracia, duran poco en los clubes más modestos.  No dudo de que con una buena labor de scouting de la Secretaría Técnica pueden encontrarse jugadores perfectamente capaces de aportar toque y distribución del balón en la zona central de la cancha, pero a estas alturas de agosto, con pocos días para que se cierre el mercado, es realmente difícil encontrar jugadores de ese corte y, más aún, encontrarlos en los parámetros económicos en los que puede moverse actualmente el Betis.
Además, debemos considerar que la mayor parte de nuestros centrocampistas son más de brega, sin que ello signifique en absoluto que no tengan calidad, que de las características de Beñat. Encima, el gran refuerzo para la media que acaba de llegar, Nosa Igiebor, es un buen jugador, sin duda, pero sus cualidades principales son la presión y la llegada, no la organización pura del juego. En la cantera hay enormes brotes verdes, sí, pero cargarles a los chavales ahora la responsabilidad de canalizar el juego del equipo sería absolutamente precipitado, el jugador joven debe formarse bien e ir asumiendo roles y responsabilidad de forma progresiva.

Por todo ello, mi conclusión es que el momento de la venta de Beñat ya ha pasado, a estas alturas, con la pretemporada ya realizada e iniciada la competición, lo adecuado es retenerlo al menos un año más, para, en caso de que el jugador tenga claro que no quiere renovar y continuar en la entidad bética, traspasarlo el próximo verano, de forma que durante esta temporada la Secretaría Técnica vaya cerrando, sin prisa pero sin pausa,  el releve o lo relevos del emblemático jugador verdiblanco. Lo ideal sería ver a Beñat de por vida en nuestro club, pero por una cuestión meramente económica, va a resultar tremendamente complicado.
        
Alberto González  

4 comentarios:

  1. Gran articulo. Personalmente por 20 kilos vendia a Beñat pero tendria preparado YA un par de medios: GRANERO, MIKEL RICO y JAVI FUEGO me gustan mucho. Un saludo.

    Este mediodía publicaremos una entrevista a una jugadora femenino del REAL BETIS BALOMPIE. Un saludo. Pasaros por nuestro blog.

    http://sentimientobetico.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Yo opino como Pepe Mel , vender a beñat por menos de 20 kilos es un mal negocio , y ya a estas alturas si no ha venido nadie firmemente por él... dudo mucho que se vaya. Un saludo ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo vendía, porque este año puede revalorizarse y valer aún más. Además, no hay tiempo para buscar a un sustituto.

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Pues viendo como ha iniciado Beñat el curso , el Real Betis sufriría un duro golpe a tan poco de tiempo de cerrar el mercado de fichajes . Aguardar un año , con el tiempo suficiente para buscar un relevo de garantías e incluso pedir más dinero por un jugador que puede revalorizarse y mucho esta temporada . De momento ha vuelto a ser convocado con España .

    Un saludo

    ResponderEliminar