sábado, 21 de septiembre de 2013

El Debut del Betis en la Europa League

El jueves nuestro Real Betis debutaba en la UEFA Europa League, precisamente lo hacía ante el rival al que la Real Sociedad había apeado de entrar en la fase final de la Champions League, el Olimpic de Lyon. Este equipo, hasta hace bien poco dueño y señor de la liga francesa, no vive sus mejores momentos, con una liquidez bastante mermada, se ve obligado a vender prácticamente a todas sus estrellas (recientemente han perdido a Lisandro López, su nueve de referencia durante mucho tiempo), cuando temporadas atrás era dificilísimo arrebatarle a alguna de sus figuras, había que pagar auténticas millonadas por ellas. Pues bien, se plantaba en el Villamarín un Lyon sin tanto jugador de renombre pero con jugadores de bastante calidad y, sobre todo, físicamente muy dotados. No es un Lyon sencillo ni venido a menos, tampoco el gran Lyon de hace unas temporadas, pero no obstante sigue siendo un equipo muy competitivo, bien armado y siempre situado entre las primeras posiciones de competición francesa.


Y nuestro Betis, pues sorprendía la alineación que sacaba Mel, demasiadas novedades de golpe, parecía que buscaba quitar importancia a la competición europea frente a la doméstica, algo que resultaba contradictorio con las habituales declaraciones del técnico en las que ponía de manifiesto su ilusión por meter al equipo en Europa. He de reconocer que a mi, cuando vi el once inicial, no me gustó nada de nada, echaba de menos a muchos de los titulares que tan buen rendimiento nos estaban dando. Pero el caso es que, pensándolo en frío, aunque sigo sin compartir para nada el planteamiento de Mel en cuanto a los jugadores elegidos, entiendo a nuestro entrenador, venimos de unas primeras jornadas de liga en las que se ha jugado divinamente por momentos, pero en las que no se sumaban puntos. El máximo exponente de ello es el partido ante el Espanyol, la prioridad ese día fue no perder, veníamos sin puntos a pesar del buen juego, y eso podía ser una merma en la confianza de los jugadores de no revertir la situación de forma rápida, cualquiera que viese el encuentro disputado en Barcelona se encontró con un partido típico de empate en el que ambos conjuntos buscaban no perder ante todo. Un empate casi pactado emocionalmente hablando, que no se me entienda mal. Luego vino esa gran victoria en casa ante el Valencia, y el enfermo ya empezó a respirar con fluidez.
Por eso decía que entiendo a Mel, no se le ha olvidado lo necesario que es comenzar bien el primer tercio de liga para coger confianza y por ello creo que reservó a tanto titular de cara al difícil partido de mañana ante el Granada, un duro rival que viene más descansado.
Ya entrando a valorar el juego, pues vi muchos paralelismos con el partido ante el Espanyol, el Betis ante todo no quería perder, se notaba. Fue un encuentro en el que ambos conjuntos tuvieron sus momentos y ocasiones, los franceses al principio y mejor el Betis al final, pero en el que en cierto modo se percibía la sensación de que ambos contendientes daban el empate como un resultado más que aceptable. Ellos porque jugaban fuera de casa y el Betis porque, a pesar de apretar en varios momentos del partido, priorizaba no ser cogido a la contra. Creo que en ese aspecto el equipo no lo hizo del todo mal, estamos en un momento de la temporada en la que lo importante es asentarse, automatizar movimientos y coger confianza, empezar con una derrota en casa, cuando ya venimos de unas primeras jornadas ligueras en las que jugando bien perdíamos, hubiese sido muy negativo para la moral de la plantilla.


Luego en cuanto a los jugadores, la alineación condicionó mucho. Los laterales estaban sin ritmo competitivo y se notaba, ambos eran desbordados con demasiada facilidad, tanto en el uno contra uno como perdiendo los balones divididos como en diagonales a su espalda, en fin, que no tuvieron su mejor día, no dudo de que en cuanto tengan mejor ritmo y estén en plenitud física aportarán mucho más, pero si se trata de describir su papel el jueves, fue bastante deficiente. Los centrales no me disgustaron, considerando sobre todo el poco apoyo que recibían de los laterales, especialmente Perquis, que es un jugador que muchas veces mete la pata por excesivo, pero que hay una cosa que aporta como el que más, “decisión”, es valiente, de los que siempre da la cara, algo muy importante cuando una zaga está dubitativa. El medio centro con Nosa y Reyes me dejó dudas, el chileno es muy esforzado y juega con sencillez pero aún le falta un poco de aclimatación al ritmo europeo, y en cuanto a Nosa, tiene calidad, potencia física, pero le veo más como un jugador de los que ahora se denomina “box to box” que un organizador al uso, tiene visión e intensidad, pero pierde el sitio con frecuencia y le falta oficio en las faltas tácticas, me da la impresión de que él se encuentra más a gusto un poco más cerca del área rival, no obstante, estando Verdú y Sevilla para el puesto de media punta, su sitio habitual seguramente será en el doble pivote o en línea de tres centrocampistas. Los extremos estuvieron bien, Vadillo y Cedrick se movieron con decisión aunque con menos acierto ya que los franceses se parapetaban bien atrás, especialmente me llamó la atención el hispano-congoleño, que en la mejor fase de juego del Betis protagonizó muchas de las acciones de ataque, uno tenía la sensación de que iba a hacer lo de siempre, desbordar fácilmente a su defensor para luego resolver con precipitación, y efectivamente, es lo que hizo, nada nuevo, aunque es joven y tiene tiempo para mejorar. Verdú como siempre muy bien, pero se veía obligado a bajar en exceso para ayudar a los medios centros, todo ello acentuado porque el Lyon jugaba básicamente a la contra y poblaba su defensa, con lo que Nosa y Reyes tenían serios problemas para ver líneas de pase en vertical. Luego Chuli, jugador de calidad pero al que aún le falta la presencia en ataque de otros puntas del plantel. Y si hay que hablar de alguien es de mi jugador predilecto, o al menos uno de ellos, Don Salvador Sevilla, ese jugador que no siempre está en su mejor forma pero que siempre aporta lo que otros no son capaces, esa magia y facilidad para ver lo que otros ni se imaginan en sus mejores sueños, pues bien, entró en el segundo tiempo y su presencia en el campo coincidió con los minutos de mayor claridad y presencia del Betis en ataque. ¿Casualidad? Sinceramente, yo no lo creo.



En definitiva, buen partido del Betis, con oficio, supo capear el temporal del primer tiempo en el que la fuerza física del rival era netamente superior, para luego, en cuanto bajaron un poco la intensidad como es normal, hacerse dominador del juego y tener claras ocasiones. No obstante, todo con mucha precaución, la consigna de Mel parecía clara, no podíamos pecar nuevamente de pardillos, “si no puedes ganar un partido aunque seas dominador, al menos no lo pierdas.” Y así fue, las espadas siguen en todo lo alto para el resto de partidos de la competición.  

4 comentarios:

  1. Te digo una cosa Jaime , no creo que diga nadie si perdemos o empatamos hoy que están cansados , ya que lo del jueves fueron todos los que no juegan nunca ... a ver ke pasa... bueno machote , te dejo me voy para el templo sevillano ¡¡¡¡
    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, hemos creado un proyecto de webserie en el que tenemos puestas muchas esperanzas y que poco tiene que ver con el fútbol, no así con nuestra otra gran pasión, el mundo del cine.

    Por eso, me siento muy orgulloso de ofrecerles este capítulo piloto de la webserie que hoy ha visto la luz, y que aunque sin medios profesionales, reboza ilusión y mucho trabajo. Os prometemos que la serie irá avanzando tanto en calidad como en contenido.

    Sin más dilación, aquí os lo dejo. Espero que os guste y que me ayudéis compartiéndolo en Twitter (@UPP_LaSerie) o Facebook. Un pequeño minuto para nosotros es una inmensa ayuda. Gracias y espero que lo disfrutéis tanto como nosotros lo hemos hecho haciéndolo.

    http://www.youtube.com/watch?v=Zr0VHU4a2P4

    ResponderEliminar
  3. Hola :

    Me llamo Angelica Balmaceda soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Creo que su sitio es muy atractivo para los usuarios que lo visitan, es por ello que solicito su permiso para incluir un enlace de su sitio en mi web.

    Si estas de acuerdo házmelo saber enviando un mail a angelica.balmaceda@hotmail.com

    Angelica Balmaceda

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas amantes del Audiovisual! Os dejo una webserie que acaba de dar sus primeros pasos y que está realizada por un grupo de chavales sevillanos sin medios y con presupuesto 0. Espero que os guste y si nos ayudáis a difundirla sería para nosotros una enorme ayuda. Gracias!

    ¡Aquí tenéis los dos primeros capítulos!

    https://www.youtube.com/watch?v=v56E7CYToeI

    http://www.youtube.com/watch?v=Zr0VHU4a2P4

    ResponderEliminar