martes, 12 de julio de 2011

Otro verano, el mismo culebrón...

Todos los veranos tenemos “el culebrón” Emana. Este no iba a ser diferente, y menos con la situación económica que se encuentra el club.

El jugador justo al acabar la temporada dijo que se quería quedar, que estaba muy feliz en el Betis. Estas palabras de Emana ha sido la primera vez que las escucho desde que llegó. Todos los veranos decía que se quería ir.

Pero este año algo ha cambiado en la decisión del camerunés. El trato que ha recibido por parte del míster. Pepe Mel lo ha tratado como se le debe tratar, hablando con él, comunicándole que cuenta con él y que si se quedaba el Betis se conseguiría el ascenso.

Pues bien, Achille este año ha estado más comprometido que ninguno otro, digan lo digan algunos.

A pesar de su insistencia de quedarse, se sabía que ofertas iba a ver, más buenas, peores, pero las habría.

A mi parecer, el club ha actuado muy mal, declarándolo transferible. En primer lugar si el camerunés ya había dicho que quería jugar en el Betis en Primera, pienso que tomar la decisión de ponerlo transferible no es la correcta.

Es verdad que la economía no está muy boyante y se necesitan ingresos. ¿Pero la única opción para ingresar es vender a Emaná a cualquier precio? Venderlo por 4 millones y medio es hacer una horrible venta, por un jugador desequilibrante, con mucha fuerza, con demasiada calidad y con gran carácter.

Entiendo la postura de Emaná. Cualquier persona que lee el interés de varios clubs por él, y que el club que le paga está dispuesto a venderlo, cansa a cualquiera.

Achille ha estado callado durante sus vacaciones, y solo ha agradecido el cariño recibido por los aficionados en las redes sociales.

Ayer empezó la pretemporada y claro, el culebrón no ha hecho nada más que comenzar.

Tras la entrevista que le ha hecho el ABC de Sevilla, uno saca sus propias conclusiones.

-¿Cómo afronta este verano?
-Como el año pasado. Tengo que entrenar con el grupo, como siempre. Las cosas no son como podemos pensar a veces y mis compañeros no tienen ninguna culpa. Soy un futbolista profesional y tengo que entrenarme y prepararme. Si me voy, estaré preparado para otros; pero si me quedo, estaré bien preparado para el Betis, si el míster cuenta conmigo.


-Charló con Mel, ¿verdad?

-Sí, pero no demasiado. Él me ha dicho que la gente habla mucho y que tengo que estar tranquilo. Si hay alguna opción de irme, si tiene que venir, vendrá y mientras estoy aquí estoy al cien por cien y sin comerme la cabeza.


-¿Tiene usted más interés en marcharse o el club en venderle?

-La verdad es que no lo sé. Lo he dicho ya, todo está en las manos del Betis. Hay muchas cosas que han salido y para mí la única desgracia que tengo es que a veces hablo demasiado y algunas palabras se entienden mal. Yo creo que en Primera podrían cobrar más y hacer las cosas de otra manera pero como han querido venderme tan rápidamente creo que casi todo está en las manos del club. Yo no voy a pelearme con nadie. Lo único que tengo en la cabeza es entrenarme al máximo y disfrutar con mis compañeros.


-¿Por qué se rompió la opción del Dnipro?

-Porque había mucha gente metida y mi representante, José Pablo Varela, no fue el que trajo la oferta. Ahora le están echando la culpa a él, pero no la tiene. Se rompió porque ellos daban un dinero al Betis y nuestras condiciones no habían sido satisfechas. Era como si dejaba el Betis, la ciudad de Sevilla, la Liga española y vuelvo hacia atrás, a la oscuridad.


-Se especula con un ERE (despidos) o bajadas de sueldos por el concurso, ¿se lo planteas? ¿Asumiría una bajada de sueldo?

-No, porque como he dicho, cada uno trabaja por su sueldo y yo creo que todo lo que he percibido hasta ahora me lo he ganado y no es mi culpa. Yo lo vería muy mal si lo hacen, pero prefiero dejarlo en manos de José Pablo, que conoce mejor el tema y sabe más de leyes. Lo único seguro es que me sentaría muy mal.


-¿Se le han quitado las ganas de jugar con el Betis en Primera? ¿Te apetece?

-Ya lo veremos a lo largo de la pretemporada porque aquí nunca puedo saber lo que está claro y lo que no. Lo único que debemos hacer ahora es tener la cabeza más fría. Yo estoy en mi sitio. Ni grito, ni canto, ni hablo. Mi cometido ahora es trabajar, algo que sé hacer muy bien, y tengo ganas de jugar, pero tengo que saber si el Betis cuenta conmigo. Hoy, por ejemplo, había quien no contaba conmigo y no hay que olvidar que está muy bien decir que me quiero quedar, pero si están tan dispuestos a venderme quizás es que no cuentan conmigo y eso lo dejo ahí. Quiero que me digan las cosas muy claras, en la cara, y ahí tomar una decisión. Tengo 29 años, me queda poco tiempo y tampoco soy un niño.

¿Creen que es correcto vender a Emaná? El dinero que se ingrese por su posible venta se invertiría en fichajes. Hace falta dos centrales, un lateral, un centrocampista defensivo, y si se vende, haría falta otro delantero. ¿A día de hoy, hay algún jugador de las características de Achille en el mercado que valgan menos de 4,5 millones?

En cuanto a la pregunta del ERE, es obvio y normal que no quiera bajarse el sueldo, pero ni Achille ni ningún trabajador aceptaría una reducción del sueldo.

Está claro entonces que la solución no es vender al camerunés. Ayudaría mucho al equipo en nuestra vuelta a la primera división, y desprenderse de él, sería un error monumental.

La solución para ingresar o para no gastar dinero, es vender con los que Pepe Mel no cuenta y tienen fichas muy altas, creo que no hace falta decir nombres. ¿Tanto cuesta tener a uno de los mejores del equipo contento?

¡¡Achille quédate!!

Jaime Sánchez

8 comentarios:

  1. Siempre hay un culebron cada verano , este año le toca a Achille , joder yo lo dejaba es uno de los mejores en su puesto en toda la liga española ¡ achille quedate ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Sin duda es una de las piezas claves para el retorno del Betis a primera y el ya ha manifestado su deseo de quedarse. Otra cosa es que vengan muchos euros de algún otro equipo y no se tenga más remedio que decirle adiós. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un pilar del Betis, que deberíamos mantener según creo yo.
    Aunque el parece que el dinero manda, va a ser difícil superar el problema del tope salarial impuesto por la Ley Concursal; pero si hay un jugador que marque la diferencia en el Betis, por lo que haya que luchar por él, es Achille.

    ¡¡¡¡Achille quédate!!!!

    ResponderEliminar
  4. Personalmente es un crack, y debe de irse porque el Betis necesita vender para fichar más barato. Todos conocemos a Achille, y este año tendrá que jugar la copa de Africa y se perderá aun mas partidos....

    ResponderEliminar
  5. Creo que sería un error vender al Camerunés. Ahora en primera se necesita calidad y a Emaná le sobra. Espero que el Betis siga con el buen juego que le llevó a ascender, Suerte.

    ResponderEliminar
  6. es un pilar como dice isa, sin duda un jugador de los que marcan la diferencia, pero tambien un jugador debe estar agusto en su club, mejor que se vaya a que se quede a la fuerza...
    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Desde el punto de vista económico , Emaná es el principal activo y seguramente la llave de la llegada de algún fichaje .

    Ahora desde el punto de vista deportivo , sería una pérdida bastante irremplazable .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. El problema es el de siempre: Si se vende, será para utilizar bien el dinero o malgastarlo ?

    ResponderEliminar