jueves, 10 de septiembre de 2009

Conversion del Real Betis en SAD (1992)


Estos datos que os voy a mostrar estan recogidos de una página de internet. Es un poco largo, pero interesante a la vez.


El Real Betis Balompie, en situación crítica


El Real Betis Balompié se tuvo que enfrentar a las exigencias para entrar en el Plan de Saneamiento y la posterior conversión en S.A.D. Tras años para el recuerdo, desde la Copa del Rey de 1977 hasta el subcampeonato dela Copa de la Liga de 1986, se inicia un periodo de 5 años de ruina deportiva y económica. Salen Hadzibegic, Calderón, Ortega, Alex y Parra, se empieza a rozar el descenso que se consuma en aquella promoción contra el Tenerife de 1989, se marcha entonces Retamero y entra Galera para intentar gestionar la ruina, se consigue el ascenso con Cardeñosa en el banquillo y se vuelve a dar el segundazo en 1991.

El Betis de 1992 es un equipo de Segunda División, con una deuda (patrimonio neto negativo) de casi 3.000 millones de pesetas, con un presupuesto anual de poco más de 1.000 millones de pesetas, con problemas de liquidez y por el que nadie apostaría en cuanto a su entrada en el Plan de Saneamiento.

En estas circunstancias encara el Real Betis Balompié la primera de sus finales de ese año. Y el 27 de Marzo de 1992 el equipo al que muchos daba por muerto y excluido del Plan de Saneamiento, se salva, de momento.



1.175 millones de pesetas, capital mínimo a cubrir por el Betis


Como antes comentábamos, el capital social mínimo a cubrir se determina por el R.D. 1084/91 como la diferencia entre la deuda total (saldo patrimonial neto negativo) y las deudas que asumía el convenio de saneamiento. Por tanto, a mayores deudas acumuladas, mayor capital social, sin considerar el patrimonio del club (inmuebles, terrenos, plantilla, etc.), produciéndose la paradoja de que clubes con menor patrimonio deben constituirse en Sociedad Anónimas con un capital social muy superior al de otros clubes con mayor patrimonio. Un sistema que busca más un esfuerzo compartido entre Estado y aficionados a la hora de asumir las deudas calculadas en un momento coyuntural que un estudio riguroso sobre algo que iba a determinar la propiedad de los clubes y, por ende, de sus activos.

En el caso del Real Betis Balompié, la entrada en el Plan de Saneamiento permite que la cifra a cubrir en concepto de capital social se reduzca, para situarse en nada menos que 1.175 millones de pesetas.


Primera y segunda rondas

La Disposición Transitoria Tercera del R.D. 1048/91 fijó para todos los clubes la forma de suscripción y desembolso del capital, en tres rondas: a) Una primera ronda, de 30 días de duración, en la que se ofrecerían las acciones en que se dividiese el capital a los socios del Club, de modo que cada uno pudiese suscribir igual número de acciones. b) Una segunda ronda, de otros 30 días, en la que se ofrecerían las acciones nuevamente entre los socios que ya hubiesen suscrito en la primera opción y también bajo condiciones de igualdad.

c) Y, si con las dos rondas anteriores no se agotaba el capital, una tercera a decidir por la Junta Directiva, "recabando la opinión de los socios". En la mayoría de clubes esta ronda fue abierta a todos los aficionados y no pudo durar más de un mes ante la inminencia del 30-J. Si no se cubría el capital en este plazo, que finalizaba el 30 de Junio, el club en cuestión no se convertía en Sociedad Anónima, dejaba de serle de aplicación el Plan de Saneamiento y se le ubicaba en 2ª división "B".

En el caso del Real Betis Balompié los 17.536 socios abonados a esa fecha tuvieron opción de adquirir hasta 6 acciones, desde el 28 de Marzo hasta el 7 de Mayo. Cada acción costaba 10.000 pesetas de nominal, lo que hoy equivaldría a unas 16.000 pesetas aplicando el IPC, si bien una comparación más atinada puede ser recordar que aquel año 92 un carnet de Gol Sur costaba 15.000 pesetas. Tres acciones, por tanto, venían a equivaler a dos abonos anuales de Gol.

En cuanto a la suscripción de acciones, más de 3.000 socios ejercieron su derecho, suscribiendo en primera ronda poco más de 100 millones en acciones. Una cuantía escasa pero que daba pie a la esperanza, pues se contaba con la respuesta de los béticos con mayor capacidad adquisitiva en segunda ronda, y con la del conjunto de la afición en tercera. Pero la segunda ronda, del 8 de Mayo al 2 de Junio, resultaría un completo fiasco: solo 31 millones recaudados. De poco serviría la reunión con significados béticos del 22 de Mayo y, especialmente, la Asamblea convocada por Galera el 2 de Junio, donde se producen notables ausencias y solo se ofrecen compromisos de suscripción de cuantías superiores a los 3 millones de pesetas por parte de un reducido grupo. Y el Real Betis Balompié se enfrenta al hecho de que a la falta de un mes solo ha ingresado 132 millones de pesetas.


Y Lopera salvó al Betis?


Lo del 30 de Junio de 1992 es sobradamente conocido: Las negociaciones con Proinsur y las Cajas no salían adelante. A falta de horas para el cierre del plazo el Real Betis Balompié "solo" cubría 500 millones de capital social, 400 de ellos aportados en participaciones inferiores al 1%. Y Manuel Ruiz de Lopera se desmarcó de la reunión en la que no terminaban de concretarse soluciones y presentó ante Notario en forma de avales los 680 millones de pesetas que se precisaban para completar el capital social mínimo exigido por el Real Decreto. Aquel día Manuel Ruiz de Lopera salvó al Real Betis Balompié de un descenso administrativo a 2ª división "B" con casi 3.000 millones de patrimonio neto negativo.


Y para terminar mi opinión personal.

Si, Lopera no salvo en el '92, pero eso no quita que Lopera fue condenado en 2006 por delito contra la Hacienda Pública, en su gestión al frente del Betis, le fueron impuestas dos penas de siete meses y medio de cárcel, además del pago de una multa de casi cinco millones de euros. Una inspección llevada a cabo por la Agencia Tributaria detectó irregularidades fiscales de los ejercicios 1996 y 1997, en la relación profesional entre el Betis y algunas de las sociedades pertenecientes a Lopera, que gestionaban casi toda la actividad económica del club.



YA BASTA!!!
Son ya 17 años bajo la dictadura Loperiana, en los que hemos estado en "lo mas arriba", ganando una Copa del Rey en 2005 y jugar la Champions League, y también en lo mas bajo, como estamos ahora en 2ª División, la llamada Liga Adelante.

LLevamos 4 años coqueteando con el descenso hasta que el 31 de Mayo del 2009 el señor Lopera lo consiguió. Y estamos así porque no ficha a buenos jugadores, porque le cuesta pagarlos.... me diran que el año pasado ficharon a buenos jugadores, Sergio Garcia, Emaná, Nelson, Aurelio... si fichó muy bien, pero en un año no se puede pasar de quedarse en 1º en el ultimo partido a quedar en UEFA, porque se ha leido que este equipo era para UEFA. Pero os pregunto yo....si el señor Lopera hubiese fichado bien el año que jugabamos la Champions League, donde podrias estar ahora? Pues aunque me cueste mucho decirlo, tal vez estariamos como el vecino de la ciudad. Pero claro a Lolo no le conviene que el Betis sea grande.




Porque un día no muy lejano salgamos de esta dictadura loperiana a la que estamos sometidos. Por un Betis libre y grande.....
VIVA EL BETIS!!!!


Jaime Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario